viernes, 23 de marzo de 2007

Aventuras en las Montañas de Mérida






Cuando nos lanzamos a la aventura de conocer nuevos destinos, casi siempre recorremos los mismos sitios turísticos que visita el común denominador de las personas: las plazas, monumentos, parques de atracción, centros comerciales, en fin, lugares que nos permiten conocer la ciudad o el estado que estamos visitando. Sin embargo, existen ciertos rinconcitos que piden a gritos ser descubiertos y admirados, como el caso de la finca Yegua Blanca.


Nos situamos en los páramos merideños a 2 mil metros de altura aproximadamente, específicamente en el sector de Tabay. Para llegar a este lugar se necesita un rústico 4x4, o simplemente la voluntad para caminar alrededor de 4 kilómetros. En cierta ocasión opté por la segunda, y cual mochilera recorrí esta ruta que me llevó por senderos inhóspitos, entre matorrales, frailejones, casitas típicas que lucían espectaculares con sus rosales apostados al frente del jardín, riachuelos y un paisaje de montañas que se mostraba esplendorosamente verde.

Después de una caminata un tanto agreste finalmente llegué a la casita de Sylvie y Jacky, una pareja de franceses que cuidan y aman a esta tierra más de lo que podamos imaginar. Me esperaban con pan casero y una fresca mermelada de fresas que aún saboreo cuando recuerdo este viaje. La idea de esta aventura era aprender a cabalgar y es que este matrimonio apasionado por los caballos enseña a sus huéspedes este interesante hobby. Ellos se encargan de entrenar, criar y cuidar a estos animales, así como del mantenimiento de las sillas, la calzada de herraduras entre otros menesteres propios de este oficio, además hablan francés, alemán y español.

En un día me convertí en jinete haciendo un recorrido por el Valle de la Mano Poderosa, donde tuve oportunidad de observar la hermosa vista de la Sierra Nevada y el majestuoso Glaciar de Humbolt. En menos de 5 horas aprendí que los caballos sólo te hacen caso si les muestras carácter y temple, de lo contrario el equino hará de las suyas y hasta te vacilará como intentó hacer el mío en un comienzo.


Para los más osados y con ansias de experimentar nuevas emociones existen excursiones largas que incluyen paseos por la Ciénaga y Filo de Oro, eso sí asegúrese de llevar una indumentaria apropiada porque tendrá que acampar en esa estepa fría de los andes. El viajero puede aventurarse y hacer recorridos de hasta 6 días, que de seguro le permitirá adentrarse a la Sierra Nevada, incluso si la agenda lo permite conseguirá pescar truchas y conocer las experiencias de una aldea de agricultores situados en Gaviria.

Si decide tomar parte de esta travesía recuerde que se necesita mucha voluntad y ser un jinete con cierta experiencia; pero si usted va por primera vez, entonces le recomiendo que tome el tour de un día, de seguro tendrá unas vacaciones distintas junto a su familia.







No hay comentarios: