martes, 3 de abril de 2007

La Colonia Tovar para Descubrirla



Cuando pequeña asociaba la Colonia Tovar a un pueblo de duendes, quizás por los espectaculares trajes alemanes que suelen usar los lugareños y la particular arquitectura que impera en esa región del estado Aragua. Hoy este pedacito de Alemania, me sigue pareciendo fascinante, porque ya han pasado nueve generaciones desde aquel 8 de abril de 1843 cuando los primeros colonos emprendieron la fundación de esta zona, y es que todavía sus habitantes mantienen sus costumbres y hasta hablan el dialecto coloniero: el alemannisch.

Si decide viajar un fin de semana o días de asueto tome sus previsiones porque conseguirá la carretera muy congestionada, sobre todo en la subida hacia el Junquito, ya que este es un sitio muy visitado por los caraqueños. Ahora bien, si tienen la oportunidad de echarse una escapadita entre semana de seguro conseguirán a una Colonia Tovar diferente, más relajada y los precios de los restaurantes, hoteles, posadas, se adaptan mejor al bolsillo.

Actualmente, este sitio turístico ofrece diversas opciones para sus visitantes, desde paseos en rústicos, vuelos en parapente, visita a los sembradíos de fresa, hasta caminatas por la montaña y la visita al Monumento Natural Pico Codazzi es imperdible. Yo les recomiendo que se consigan a un guía en la estación Los Claveles, para que les haga una completa excursión y los pasee por estos lugares. Si dispone de tiempo puede que lo lleven a las playas de Puerto Cruz o Punta Maya, todo dependerá de su itinerario y de su espíritu aventurero.

Fuera del pueblo

Cuando visiten la Colonia Tovar no olviden pasar por el Monumento Natural Pico Codazzi, porque ese primer contacto con la naturaleza de seguro lo relajará y le hará olvidarse del estrés diario. Este parque cuenta con 11 mil hectáreas de zona verde, se caracteriza por ser un bosque húmedo, por eso cuando llegue a la entrada de seguro una espesa neblina le dará la bienvenida.

Acá usted podrá apreciar una exuberante vegetación que es muy típica del lugar. Deje a un lado la imagen de la agobiante ciudad y sorpréndase con el cedro gigante, los helechos arbóreos, las bromelias, granadillos, palmas y orquídeas. Así que le sugiero llevarse ropa cómoda y zapatos adecuados, porque tendrá que hacer una pequeña caminata para poder deleitarse con estas maravillas de la naturaleza, hasta le harán abrazar los árboles gigantes que abundan en esta zona, todo esto con un sentido ecológico y con la finalidad de armonizar las energías del cuerpo, según dicen los guías.

Al encuentro de su cultura

La Colonia Tovar ahora se ha diversificado y además de estos paseos usted tiene la oportunidad de conocer los Petroglifos Indígenas, si no quiere llegar con las manos vacías su casa recuerde visitar las fábricas de artesanías que ofrecen souvenir muy creativos. Hasta puede llegar a conocer la famosa Cervecería Tovar, reconocida porque fue pionera en nuestro país en la elaboración de esta destilada bebida que cuenta con una tradición alemana que data de 1870.

Si corre con suerte, en la plaza Los Claveles, se presentan las danzas típicas de los colonieros, que solamente la exhiben al público en fechas importantes como las Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours (noviembre), en Ferias como las del Jarillo y San Sebastián de los Reyes, también en las celebraciones locales y aniversarios de escuelas, el Día del Niño, el Lunes de Resurrección, en el aniversario de la Colonia Tovar” (8 de abril), fuera de estas celebraciones se presentan en algunos locales de la zona.

Definitivamente la Colonia Tovar tiene mucho por recorrer hasta para relajarse y tomarse un fin de semana de completo relax, porque en estos periplos podremos toparnos con reconocidos centros de belleza y spa que combinan sus tratamientos con la majestuosa belleza de estos predios, sencillamente para disfrutar.

1 comentario:

RA dijo...

Había leído algo de este maravilloso lugar en el blog de otro compañero. Tiene que ser una auténtica maravilla este lugar.

Saludos,
Ra