miércoles, 11 de julio de 2007

Coro y la Vela tan emblemáticas como siempre




Es inevitable pasar por Falcón y no llegarse a Coro para recorrer sus calles empedradas y sus casas coloniales que guardan entre sus paredes parte de la historia de nuestro país. En el viejo casco colonial de Santa Ana de Coro, se pueden apreciar todavía esas antiguas moradas con sus techos rojos y sus paredes de barro, esas que se construyeron luego de que en 1527 Juan de Ampíes fundara esta ciudad.

Esta cualidad le valió a Santa Ana de Coro el título de Patrimonio cultural de la humanidad, otorgado por la UNESCO; de esto ya han pasado casi 15 años y con tan poco tiempo, hoy estamos a punto de perder ese título porque la reconstrucción de sus casas y de las viejas calles no se ha hecho con la pertinencia correspondiente.

Con esto no queremos espantar al turista venezolano, al contrario hoy es cuando debemos pasearnos por sus calles para conocer un poco más de su historia, de esta manera estaremos defendiendo nuestro patrimonio, un legado que también quedará en la memoria de nuestro nietos.

Así que disfrute de este paseo junto a su familia y lo invito a conocer sitios de interés como el Museo Diocesano, la Casa de las Ventanas de Hierros, el Museo de Arte Coro, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Balcón de los Arcaya. Cuando haga esto, recuerde siempre preguntar a los guías o anfitriones sobre cualquier curiosidad que encuentre en cada morada, galería o sitio de interés; y es que aprender también es parte importante del turismo.

No se olvide de visitar la Catedral de Coro, ésta hermosa obra arquitectónica que data del siglo XVI aún se mantiene en pié y es casi un pecado dejar de visitarla porque fue la primera catedral que se construyó en el país, por lo tanto, allí se asentó la primera diócesis de Venezuela. Como todo templo venezolano, este se encuentra frente a la Plaza Bolívar de la ciudad, así que no hay pérdida para el turista.

La Vela de Coro también guarda historia

Junto con Santa Ana de Coro, La Vela también fue decretada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad en el año 1993. Así que es un lugar memorable que no hay que dejar de visitar. A tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Coro, encontramos este poblado que fue fundado el 23 de enero de 1528.

Su importancia histórica es más que suficiente para escudriñar cada pedacito de esta tierra. Sólo imagínense a Francisco de Miranda cuando llegó el 3 agosto de 1806 para izar por primera vez nuestra bandera nacional, la misma que había diseñado durante su viaje a Philadelphia. Hoy se puede visitar la Plaza Miranda donde se le rinde honor a este importante hecho histórico.

Tampoco se olvide del Museo Maritimo y la Plaza Antillana, por cierto en está última se encuentra una estatua de una mujer holandesa, la cual recuerda los lazos estrechos que siempre han existido entre La Vela y las Antillas Neerlandesas.

Tampoco debemos olvidarnos de la famosa Fiesta de los Locos, una tradicional celebración que se lleva a cabo todos los 28 de diciembre en el marco de los Santos Inocentes. Resulta muy colorida porque los participantes se visten de trajes multicolores, a quienes se les llaman Locanías. La festividad comienza un día antes cuando “La mojiganga” montada en un burro, se pasea por las calles del pueblo anunciando la venida de los Locos. Al siguiente día cuando se escucha el primer cohete una figura mal vestida conocida como “El correo”, toca la puerta de cada casa para que la gente salga de sus moradas y al segundo cohete los dueños de comercios cierran sus establecimientos porque “Las locainas” vienen a alborotar el pueblo. Al tercer cohete los Locos invaden las calles con sus trajes coloridos y máscaras pintadas, con esto tratan de aterrorizar a los chiquillos, sin embargo en la actualidad los trajes son más pomposos y estos singulares personajes se lucen con comparsas de baile.

Definitivamente estas tierras guardan historia, tradición y cultura, así que como venezolanos, viajeros y turistas no podemos permitir que esos valores se desvanezcan con el pasar del tiempo; si esto ocurre, entonces el día de mañana no tendremos nada que contarle a nuestras futuras generaciones.

Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela que merece ser descubierto, escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

1 comentario:

Paco León dijo...

Cuando estuve en Venezuela estuve a punto de acercarme a Coro. Sin embargo elegí Canaima...

Veo que es otra buena excusa para volver a Venezuela!

un saludo