miércoles, 11 de julio de 2007

Glaciares milenarios en la Laguna de San Rafael




Para los viajeros que desean experimentar un contacto más íntimo con la gélida naturaleza que ofrecen los glaciares del polo sur, existe un lugar que cuenta con una extensa superficie en 1.742.000 hectáreas. Su importancia es tal que la UNESCO, lo declaró como Reserva mundial de la biosfera. Estamos hablando de la Laguna de San Rafael, ubicada a 600 km al sur de Puerto Montt, en el extremo sur del canal Moraleda, a los pies del Campo de Hielo Norte y en ella desemboca el gigantesco Glaciar San Rafael, cuyos hielos tienen más de 300 mil años y se originan en el Monte San Valentín, de la Cordillera de Los Andes.

En la Laguna San Rafael se mezclan las aguas del mar con las provenientes de deshielos y de la lluvia, por lo que son ricas en nutrientes orgánicos, por eso se observa la relativa escasez de peces, sin embargo se puede conseguir el róbalo, el cual resiste las bajísimas temperaturas de este lugar.


El recorrido

Llegar a este lugar no parece tan sencillo, pero no deja de ser emocionante. Diariamente hay vuelos desde Santiago de Chile hacia Balmaceda, desde allí el traslado terrestre es de 55 km por camino pavimentado, es decir aproximadamente 45 minutos de recorrido hasta Coyhaique, capital regional. Luego el recorrido continúa por la Carretera Austral hacia el norte, en un trayecto de 210 km, hasta el embarcadero Río Unión, del cual solamente la mitad es camino pavimentado. El último tramo se realiza en lanchas para cruzar el Seno Ventisquero hasta llegar al hotel Puyuhuapi Lodge & Spa.

Luego viene lo interesante, ya que la travesía comienza muy temprano por la mañana, cuando en el embarcadero del Lodge se aborda el Patagonia Express, para navegar por aguas transparentes durante 7 horas. Los sentidos se agudizan entre canales patagónicos e islas de diferentes tamaños, ya que se observa la majestuosa Cordillera de los Andes cubierta por frondosos bosques, cascadas de agua, y en algunas oportunidades es posible encontrarse con toninas y delfines.

La aventura se acerca más a la emoción cuando se está a bordo de botes zodiac, de esta manera se disfruta la increíble experiencia de navegar cerca de los témpanos de hielo que flotan por todo el recorrido y hay algunos que hasta se regocijan cuando deciden probar un buen whisky servido con hielos milenarios recién extraídos de la Laguna San Rafael.

Dicen que acercarse al glaciar es una tarea difícil, porque se requiere sortear una infinidad de témpanos que ocultan su inmenso tamaño bajo el agua. Cuando se desprende un trozo de hielo del glaciar se produce un ruido estremecedor, convirtiéndose el paseo en un espectáculo impresionante, ya que surgen gigantescos bloques de hielo –hasta pueden alcanzar el tamaño de un edificio- provenientes de la base del glaciar.


La laguna y sus alrededores

A sólo 10 kilómetros al sur de la Laguna de San Rafael y en un lugar prácticamente inaccesible por tierra, se ubica el Glaciar de San Quintín. Este lugar se ha convertido en un reto para los viajeros porque es uno de los más desconocidos e inexplorados. Este monumento natural se extiende por más de 50 kilómetros y culmina en el Golfo de Penas, es emblemático porque muestra como debió ser San Rafael antes de que la civilización la descubriera.

Un tercer glaciar es el Gualas, que también llegaba al mar, formando una gran laguna cuyos márgenes fueron borrados por la fuerza oceánica. Hoy sólo quedan algunos vestigios de su existencia.

Para los que buscan más diversión y adrenalina les cuento que en la zona también pueden encontrar operadoras turísticas que ofrecen actividades como trekking, kayak, observación de flora y fauna, fotografía y montañismo. Así que visitar la Laguna de San Rafael además de ser una experiencia helada, también es una excelente oportunidad para entrar en contacto con los paisajes milenarios de nuestro planeta, así que el viaje debe ser imperdible.


Agradecimientos: En esta oportunidad queremos agradecer a nuestra amiga María Paz, quien desde Chile, nos echó su cuento y nos recomendó este emblemático lugar.

Sígueme la pista: a continuación ofrecemos la dirección web de algunas operadoras turísticas donde puede encontrar más información sobre alojamientos y traslados al parque.


http://www.patagoniagreen.cl

http://www.visitchile.com

http://www.comapa.com


Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela o del mundo que merece ser descubierto escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

4 comentarios:

RA dijo...

Que bonito que bonito!!!!!!!!!!!!!

Yo te mando lo del pueblo fantasma de Alava.

Saludos,
Ra

Unknown dijo...

prrrrrrrrrrrr, que friooooo, beshosss desde La Guarida.

Unknown dijo...

Los Macacos queremos pasear, cuando nos llevas en tu equipaje???

Unknown dijo...

Saludos jefecita, este aviso es de ultima hora:ATEEEENTOSSS - TODOS LO ESPERABAN - AHORA LA GUARIDA LO REVELA TODO - LOS MACACACOS SE DESCUBREN A LAS CAMARAS....TE ESPERAMOS CARA A CARA... Y QUE EL JEFE NOS AGARRE CONFESAOS.. gracias..