miércoles, 11 de julio de 2007

Turismo Ecológico con estilo





Con el tema del calentamiento global se habla cada vez más acerca de la conservación del medio ambiente y el turismo se encamina hacia ese propósito, es así como han surgido los términos eco-challange y ahora los eco-resorts, y Latinoamérica es uno de los primeros precursores en adoptar este último en sus actividades turísticas.

Los eco-resort, pretenden ofrecerle comodidad a sus huéspedes pero sin perder de vista el sentido ecológico. Entre sus principios se encuentran el reciclaje de desechos, la utilización de energía alternativa, así como el empleo de talento local, incluso hay algunos que prescinden de los envases de plástico, latas y botellas, mientras que los productos utilizados en la cocina son orgánicos y frescos lo que garantiza una mejor calidad en el menú.

Igualmente la arquitectura de estos sitios turísticos está realizada con materiales de construcción netamente ecológicos y con un sentido tradicional, su diseño se conjuga con la naturaleza y los paisajes del lugar.

Es importante acotar que los eco-resort, no se alejan de la comodidad y el lujo, inclusive existen algunos que se hallan enclavados en plena selva, playa o montaña, con la finalidad de ofrecer a los viajeros excursiones ecologicas, así como tratamientos terapéuticos que alivian los malestares originados por el estrés.

Ecoturismo con sabor carioca

Brasil por ejemplo, se ha convertido en la meca de los alojamientos ecológicos, y es que los eco-resort de este país le dan mucha importancia a los paisajes naturales y al contacto con la naturaleza. Uno de estos sitios es Arraial D’Ajuda Eco Resort cerca de Porto Seguro el cual cuenta con una ubicación privilegiada entre el río Buranhem y el mar.

También se puede aprender del cultivo del cacao, como ocurre al sur de Bahía, donde hallamos la hacienda Itacaré que se dedicada a la producción de este delicioso fruto que le da vida al chocolate. Este exótico hotel se sitúa en un área de protección ambiental y lo más importante es que se localiza en un sitio tranquilo, y decorado con el estilo de las “fazendas” brasileras. Este alojamiento ofrece a los turistas una piscina de agua dulce proveniente de los riachuelos que circundan la región, así como cabalgatas o tours ecológicos que se pueden realizar por esos predios.

Otra hacienda brasilera ubicada al lado del mar es Patachocas Eco Resort, que se ubica en el Morro de San Pablo, es un lugar privilegiado porque cuenta con una inmensa playa de arena blanca y aguas azules. El hotel cuenta con 52 cabañas realizadas con materiales naturales del lugar. Además tienen piscina con cascada y la posibilidad de practicar deportes náuticos, realizar paseos a caballo o visitar las islas vecinas en bote.

Mientras tanto, en la isla de Florianópolis encontramos el resort Costão do Santinho. Enclavado en una playa semiprivada, este sitio turístico se localiza en medio de un entorno natural que incluye increíbles sendas ecológicas por una de las áreas más salvajes de la isla. Durante el paseo se pueden ver pinturas rupestres y esculturas realizadas por los antiguos habitantes de la región.

Sígueme la pista:

http://www.tempodeaventura.com.br/es/resorts-itacare.php
http://www.patachocas.com
, http://www.costao.com

No hay comentarios: