miércoles, 30 de mayo de 2007

Rutas fantasmas






Lo rico de viajar por Venezuela es que cada lugar que visitamos siempre está colmado de innumerables leyendas que forman parte de nuestra herencia cultural, en otros países parecen sacarle mayor provecho a los mitos, tanto así que perseguir a un espíritu se ha convertido en una actividad turística.

Por ejemplo, en Edimburgo-Escocia, el turismo fantasmal está muy bien planificado, basta con hacer un recorrido por la Villa Real de Edimburgo, y llegarse al callejón Mary King para corroborar las leyendas urbanas de esta localidad. Esta calle subterránea se encuentra abierta al público y comienza en el Palacio de Holyroodhouse y termina en el castillo de Glamis; este último es muy famoso ya que se dice que fue testigo de la quema de muchas mujeres que eran consideradas brujas por practicar hechicería y magia. También se cree ver el espectro del secretario de la Reina María de Escocia caminando por los pasillos del palacio.


Este callejón se ha hecho muy conocido, ya que en el año 1.645 hubo una plaga que exterminó a los habitantes de esta calle, por lo que la municipalidad decidió cerrarla, cinco años más tarde un número reducido de familias decidió volver habitar la antigua calle, la leyenda cuenta que una noche Thomas Colotheart y su esposa contestaron el llamado a su puerta, se dice que al abrirla vieron una mano flotando, invadidos por el terror la familia decidió abandonar el lugar y desde entonces son muchos los cuentos de aparecidos que dicen habitar el lugar.


Por estos predios se organizan caminatas que reciben el nombre de Lyal, en realidad los guías organizan un espectáculo teatral, pero sin duda alguna bien vale la pena visitar los castillos Glamis y Cartees, así como el teatro Su Majestad, de seguro los viajeros y amantes del terror se sentirán emocionados por las historias fantasmales, incluso existe un hotel llamado Pittodrie, donde las almas también penan mientras los huéspedes duermen.


Y en Norte América los fantasmas se hospedan en hoteles

En Estados Unidos también podremos encontrar hoteles que se especializan en ofrecerle una formidable estadía acompañada de conocidos espíritus, como el Hotel Maison de Ville, ubicado en Nueva Orleáns, donde se dice que en la cabaña número 4 habita el espectro de un soldado que es amante de la música country.


En Washintong DC, está el hotel Hay-Adams, por allí ronda el alma de Clover Adams, la esposa de Henry Adams, el dueño original de esta moradas. La señora Adams, se suicidó en 1.885 en el cuarto piso del hotel, por eso las primeras semanas de diciembre se puede ver el espectro de una mujer que siempre pregunta ¿Qué es lo que quieres?, además se sienten puertas que se abren y se cierran, así como el suave llanto de una dama

Y en Carolina del Norte la misteriosa Pink Lady (Dama de Rosa) ha sido vista por huéspedes en The Grove Park Resort en Asheville, en la habitación 545, para ser más específicos se ha comprobado la aparición de una joven mujer que hace más de 80 años murió al caer del Palm Court Atrium del hotel, en dicha morada brota un denso humo rosado, por eso se dice que éste es un espíritu romántico.

A lo mejor dentro de unos años escuchemos algo así como la aparición del alma en pena de Anna Nicole Smith rondando por el Seminole Hard Rock Cafe, de Florida, pero mientras esto sucede no estaría mal que alguien se animara a crear una ruta fantasmal por Venezuela, ofreciendo estadías en hoteles antiguos, o visitas a viejas moradas testigos de muchas historias de la época emancipadora.

Sígueme la pista:

http://www.maisondeville.com

http://www.hayadams.com

http://www.groveparkinn.com

Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela que merece ser descubierto, escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2007

La otra cara de la capital





Parecerá descabellado recomendar a Caracas como sitio turístico, pero es que esta metrópolis tiene mucho que ofrecer a los citadinos, desde los más exquisitos restaurantes hasta novedosas tiendas y por su puesto El Ávila que rodea toda la ciudad y que merece la pena conocerlo aunque sea subiendo por el teleférico.

En la ciudad

En Caracas nunca se aburrirán porque la ciudad es sede de constantes eventos musicales y teatrales, siempre habrá una obra nacional que algún reconocido escritor esté estrenando; y si tienen suerte también pueden toparse con algún espectáculo internacional. Lo importante de disfrutar estas puestas en escenas es que vamos a descubrir una nueva faceta de nuestro talento nacional. Como referencia la capital cuenta con el emblemático Teatro Teresa Carreño, el Centro Cultural Corpo Grup, El Ateneo de Caracas, Trasnocho Cultural, por solo nombrar algunos.

Si queremos disfrutar de una noche más movida pues también existen innumerables discotecas y establecimientos que ofrecen música en vivo para todos los gustos, entre los más visitados encontramos a 205, un bar que está inspirado en el Soho de Nueva York, por lo tanto es bastante chic, atrevido, creativo y está ubicado en la terraza del Centro San Ignacio; si se quiere escuchar a los Dj’s más representativos de la ciudad pues el sitio es BarraBar Vodketería, el cual ofrece un ambiente exclusivo donde se puede escuchar desde lounge, house, hasta funk y salsa brava, está ubicado en CC Mata de Coco de la Castellana; y para los que quieren bailar toda la noche encontramos Azúcar Latin Bar, es un sitio adulto contemporáneo donde encontraremos música en vivo, lo novedoso del sitio es que si usted no sabe como mover el esqueleto en el local ofrecen clases de Tango y Salsa Casino como para que se luzca en plena pista de baile, este sitio está ubicado en la calle Madrid con Monterrey de Las Mercedes.

En los Palos Grandes, catalogada como una de las urbanizaciones más europeas de Caracas, puede encontrar diversas propuestas gastronómicas, porque en ella convergen cafés, restaurantes, mercados así como una mezcla de sabores de otros continentes. Además si escudriña bien sus calles puede encontrar sitios donde venden artesanía y ropa creativa.


Fuera de la urbe

Para tener un contacto más íntimo con la naturaleza le sugiero que se acerque a Ávila Mágica donde lo llevarán a lo más frió de Caracas. Además de la pista de patinaje y el hotel Humbolt, este sitio lo puede conducir por los senderos de Galipán donde hallará quiosquitos que venden flores, fresas, moras y una delicada variedad de frutas que cultivan por estas tierras. También conseguirá posadas para quedarse, como el Jardín de la Luna, la cual cuenta con cómodas habitaciones decoradas al estilo pica piedra, así como el restaurante Maia que ofrece una carta de comida mística venezolana.

Por estos predios se han establecido algunos restaurantes de comida internacional. Los mismos Jeeps que conducen a las personas desde Ávila Mágica hasta Galipán lo pueden llevar hasta esos restaurantes, sólo tendrá que pagar un poco más por el traslado. También existen otras opciones más económicas como los tradicionales sándwich de pernil que se pueden degustar mientras los niños dan un paseo a caballo.

Además de Galipán también encontramos en Caracas otro destino que es digno de visitar, se trata del El Hatillo, el cual fue decretado como Monumento Nacional en los albores de los 60. Este pintoresco pueblito aún conserva sus tradiciones así como la estructura arquitectónica de sus casas. Por acá también se come rico y se pueden encontrar curiosas tiendas de artesanía así como de antigüedades.

El Hatillo tampoco escapa de la escena cultural caraqueña, pues a mediados de año comienzan las actividades como el “Festival Internacional de Música El Hatillo”; a partir del 12 de junio se celebra la Semana de El Hatillo para conmemorar el aniversario del pueblo; e igualmente se llevan a cabo los Café Concert en el Centro Social y Cultural El Hatillo.

Aún hoy las personas se sientan en la plaza Bolívar del pueblo a echar cuentos, los turistas aprovechan para conocerse y hay algunos que agarran el trencito que recoge pasajeros para recorrer los alrededores de esta pintoresca zona. Si tienen suerte se encontrarán con las famosas Retretas de antaño, que tocan después de la misia que se oficia en la iglesia Santa Rosalía de Palermo, que queda al lado de la plaza.


Sígueme la pista:

Para subir al Ávila en teleférico: www.avilamagica.com

Posada Jardín de la Luna y restaurante Maia en: www.galipan.net

Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela que merece ser descubierto, escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

Yaracuy esplendorosa


¿Qué hago este fin de semana?, esta es la pregunta que muchas veces nos hacemos cuado nos encontramos absortos en el aburrimiento, pues bien, no muy lejos de Valencia existe un lugar que se conoce por el misticismo que inspira María Lionza, se trata del Estado Yaracuy.

Además de la hechicería que practican en la montaña de Sorte, este territorio ofrece otras bondades que bien pueden ser aprovechadas por el turismo. Usted puede hacer un recorrido de unos dos días y así disfrutar de la naturaleza que nos ofrece este estado.

Con un poco de historias

Para los que gustan escuchar y palpar la historia, entonces puede iniciar su ruta por el Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte, ubicado en el centro de la capital, aquí quedan algunos vestigios de lo que fue la primera ciudad de esta región. Existen registradas en la historia y en la memoria de los pobladores un sin fin de sucesos que ocurrieron en este lugar, ya que en su época sufrió algunos saqueos, fue víctima del vandalismo y del terremoto de 1812, esto nos da a entender del porqué el nombre “Fuerte”.

Deleite visual

El Parque de la Exótica Flora Tropical, Misión de Nuestra Señora del Carmen, se ha convertido ahora en el punto de referencia de los viajeros que deciden pasearse por estos predios. No es para menos, pues cuenta con una caminería de aproximadamente 4,5 kilómetros que guarda incontables especies de plantas, árboles y flores, que pueden ser apreciadas de distintas maneras dependiendo de la hora que se visite el lugar

El paseo se puede hacerse en familia o en pareja, en carruaje, en carrito eléctrico o caminando, la verdad es que es un deleite para la vista porque se aprecia un arco iris de colores que varían de acuerdo a la iluminación del sol. Por acá también encontrará comida rica, ya que existen dos restaurantes, El Monje que ofrece comida internacional y El Trapiche que es al aire libre y su especialidad son las parrillas. Recuerden que este parque está ubicado vía la Marroquina en el sector San José de San Felipe.

Para quedarse

Este estado parece haberse enseriado con el turismo y a diferencia de años anteriores ahora podemos encontrar novedosas ofertas en sitios para dormir. Uno de ellos es la ya conocida Posada Granja Momentos, acá se esmeran por atender a los huéspedes y comensales, ya que cuenta con un restaurante que sirve platillos exquisitos. Además posee una piscina y las habitaciones están decoradas con ese estilo campechano que las hacen acogedoras.

Otra es la Posada la Cocorota, la cual está rodeada del verdor de las montañas yaracuyanas. Lo bueno de este lugar es que sí caminan media hora río arriba pueden encontrarse con la cascada Las Marías, caracterizada porque su arena es de arcilla y nosotras las mujeres no las echamos en la piel para exfoliar y sacarnos esas células muertas que después se convierten en arrugas.

También, en La Misión de Nuestra Señora del Carmen podemos hospedarnos tranquilamente, lo bueno es que tenemos cerquita dos restaurantes y por su puesto un inmenso jardín de flores exóticas.

La aventura no termina aquí recuerden que Yaracuy también cuenta con otros atractivos como el Embalse la Cumaripa, el Parque nacional de Tirgua, Las Minas de Aroa, Guama y Chivacoa que esperan ser explorados por más viajeros

Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela que merece ser descubierto escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com