viernes, 2 de noviembre de 2007

Turismo a la llanera



Dicen que Apure es uno de los lugares más alegóricos de los llanos venezolanos, porque es el de mayor potencial turístico, y es que su sabana tropical, así como los caudalosos ríos y las tradiciones llaneras, hacen de este territorio el destino predilecto para quienes gustan practicar el turismo ecológico.

Pero además, San Fernando de Apure exhibe una vasta colección de sitios históricos, como el Palacio Barbarito, ubicado frente a la Plaza Camejo, el cual funcionó en un principio como residencia y factoría; fue construido por inmigrantes italianos y a principios del siglo XX se convirtió en centro de exportación entre Europa y Estados Unidos. Hoy funciona como museo.

Alrededores llenos de historia

Así como en invierno los llanos rebozan de verdor y frescura, pues estos predios también están inundados de historia, y no es para menos, ya que estás tierras fueron testigos de contadas luchas y batallas. Así que para aquellos que gozan de escuchar anécdotas, cuentos o hasta leyendas en el mismo lugar donde se gestaron estos acontecimientos, aquí les doy algunas recomendaciones.

Primero nos vamos al sector Mucuritas, donde encontraremos el Campo de Batallas El Yagual, donde se erige un obelisco conmemorativo, conocido como El Brazo de Páez, en este lugar fue donde el Teniente José Antonio Páez venció al Coronel realista Francisco López. Las Quesaderas del Medio, se ubica en el sector Guasimal, y fue allí donde una vez más José Antonio Páez acompañado de 150 hombres derrotó y puso en fuga al ejército de Pablo Morillo.

Y en el Hato Cañafístola, ubicado en San Rafael de Atamaica específicamente el 30 de enero de 1818, fue donde por primera vez el Libertador Simón Bolívar se entrevistó con el General José Antonio Páez y allí hicieron un juramento por la libertad de la nación. Estos datos se los doy para que estos sitios no pasen desapercibidos ante sus ojos.

Eco turismo en los llanos

En Apure es muy común alojarse en hatos y haciendas, que además de ofrecer el servicio de posada y comida, también brindan paseos a caballo, observación de aves y hasta pueden involucrar al turista en los quehaceres que debe cumplir un verdadero llanero.

El primero que les recomiendo es el Hato la Fe de Corozopando. Se sitúa entre Calabozo y San Fernando. En épocas de lluvia pueden tener la oportunidad de pasearse por los esteros de Camaguán, así como por los ríos de Apure y Portuguesa, esto le dará la oportunidad de observar las garzas, los monos y hasta los tan temidos caimanes.

Saliendo de Elorza, se halla el Campamento turístico Doña Bárbara, una vieja casona que data de 1954. Aquí tienen oportunidad de observar la fauna y la flora del lugar, hasta unos médanos que surgen en pleno llano. La dueña del lugar era Francisca Vásquez Carrillo, de quien se ha tejido un sin fin de cuentos y leyendas. Cuentan los lugareños que una noche esta señora salió del hato con todo su dinero y jamás apareció. Fue este personaje el que inspiró al escritor Rómulo Gallegos para su emblemática obra “Doña Bárbara”.

Con una posada que cuenta con 25 habitaciones aproximadamente, y ubicado en los llanos bajos de Venezuela, se abre paso el Hato el Cedral, el cual combina la actividad ganadera con el ecoturismo. Además tiene una piscina y hasta un dique para garantizar el flujo hidrológico los 365 días del año.

Al oeste de San Fernando de Apure, se encuentra Hato El Frío, el cual guarda un sin fin de especies criollas como chigüires, las babas, garzas, cigüeñas, el caimán del Orinoco, la nutria gigante, jaguares, pumas y los delfines de agua dulce. Aquí encuentran servicios de alojamiento y por supuesto también pueden hacer ecoturismo.





Sígueme la pista

Hato la Fe de Corozopando: (0247)5146263
Campamento Doña Bárbara: (0247) 341.34.64 – 364.53.31

Hato el Cedral: www.elcedral.com

Hato el Ffrío: www.elfrioeb.com

Échame tu cuento: si tienes algún comentario o sabes de algún rinconcito en Venezuela que merece ser descubierto escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

No hay comentarios: