viernes, 2 de noviembre de 2007

La Sierra Falconiana , Frescura y verdor que sorprende


Quienes nunca han visitado la Sierra de San Luís no se imaginan la frescura y el verdor que caracteriza esta zona. Es un verdadero contraste con el paisaje árido que nos ofrecen Coro o Punto Fijo, y es que por estos lados se observan pueblitos de montaña, así como vistosas posadas ubicadas en el medio del bosque.

Para llegar a estos predios, le recomiendo que salga de Coro y agarrare la carretera de las Curimagua para a San Luis de Curimagua, capital del Municipio Autónomo Bolívar. Cuando llegue al pueblo le recomiendo que haga una excursión hacia el Salto Piedra de Agua, es un sitio que vale la pena admirar porque la naturaleza permanece virgen y el agua que cae por las piedras es muy fresca.

Si siguen la ruta la carretera lo conducirá a Caburey, al pasar este poblado usted se encontrará con Santa Cruz de Bucaral, otra aldea donde quedan las ya conocidas Cataratas de Hueque, así como las Cuevas de Acarite.

Datos de interés para viajeros curiosos

El Parque Nacional Sierra de San Luís fue decretado el 6 de mayo de 1987 y cuenta con 20.000 hectáreas de terreno. El Cerro Galicia es el punto más alto con 1.599 m sobre el nivel del mar. Predomina el paisaje montañoso y húmedo, y es esto lo que garantiza el suministro de agua para los centros poblados de la Península de Paraguaná, Coro, Cumarebo y La Vela.

Por si fuera poco dentro del parque se encuentra el mayor lago subterráneo de Venezuela, específicamente en la Cueva del Río Acarite. Cuando visiten esta zona recuerden pasearse por el camino de los españoles, así como las Cuevas de Hueque.

Otro Parque en la Sierra

Así es, en al Sierra Falconiana también encontramos otro Parque Nacional y éste lleva por nombre Cueva de la Quebrada del Toro. Fue decretado el 21 de mayo de 1969 y se extiende sobre 4.885 hectáreas de terreno, su paisaje es boscoso y de farallones.

Además de la diversidad de plantas silvestres también se pueden escuchar a los monos araguatos, el pájaro campana y la paloma turca. Por estos predios se hayan los afluentes del río Tocuyo y que luego drenan a la cuenca del Mar Caribe. Un sitio de interés es el sendero de interpretación de la Cueva del Toro.

Igualmente existen otras rutas que resultan fascinantes debido a la historia que guardan sus caminos, entre ellas encontramos Guarataro-San Isabel, y la del Trigrito-Guarataro, el Puente de Piedra o la cima de Elda. Como ustedes se pudieron dar cuenta por acá abundan las grutas, así que es imperdible visitar las cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera.

Si usted ya conoce la ruta turística de Coro y quiere recorrer nuevos destinos no se olvide entonces de visitar la Sierra Falconiana, un lugar para descubrir y explorar.

Sígueme la pista:

Para tramitar los permisos en los Parques Nacionales

Superintendecia del Parque Nacional Sierra de San Luis (0268) 27.78.52

Superintendencia del Parque Nacional Quebrada del Toro (0268) 999.61.82

Para dormir

Casa de Campo: www.casadecampo.com

Campamento llano Largo: www.llanolargo.com

Posada Bosquetito: www.bosquetito.com

Club Campestre Camino Viejo: www.caminoviejo.com

Para información, sugerencias y nuevos destinos, escríbenos a: secretosdeequipaje@gmail.com

2 comentarios:

Angeles Hernandez dijo...

Muy buenas tardes, dejeme felicitarle por su tan interesante blog :), y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Finca rustica
Url: http://www.rusticasartic.com/ en cuanto a vuestro
os enlazariamos en http://www.rusticasartic.com/esp/quienessomos/links.php espero su
respuesta, muchas gracias seo@rusticasartic.com

Cristian dijo...

Soy de viajar mucho a distintos sitios y cada vez que tengo la posibilidad de ir a un nuevo lugar me gusta poder disfrutar de paisajes novedosos. Siempre trato de gastar la menor cantidad de dinero posible y por eso trato de buscar promociones vuelos